Domingo, 1 de noviembre de 2026
BuscaBiografías

Mstislav Rostropovich

(27/03/1927 - 27/04/2007)

Mstislav Rostropovich, músico de origen soviético


Mstislav Rostropóvich

Músico de origen soviético






Mstislav Rostropóvich nació el 27 de marzo de 1927 en Bakú, República Socialista Soviética de Azerbaiyán (actualmente Azerbaiyán).

Su padre, Leopoldo, tocaba el chelo, y su madre, Sofía, el piano.

Cursó estudios en el Conservatorio de Moscú, donde más adelante fue profesor.

Desde el año 1950 actuó como violonchelista, director y pianista acompañante de su esposa, la cantante Galina Vishnévskaya.

Estrenó obras para violonchelo de los principales compositores contemporáneos, como la Sinfonía concertante en mi menor, opus 125 (1952) de Serguéi Prokófiev; los dos conciertos para violonchelo (1959 y 1966) de Dmitri Shostakóvich; y la Sinfonía para violonchelo (1963), la Sonata para violonchelo y piano (1961) y las Suites para violonchelo (1964, 1967 y 1971) de Benjamin Britten.

Recibió el premio Lenin, máximo galardón soviético. En 1974, junto a su esposa, abandonó la URSS. Rostropóvich y su esposa, aunque enfrentaron restricciones y sanciones en ese período, su salida definitiva ocurrió en 1978, año en que también se les retiró la ciudadanía soviética. Viajaron a Estados Unidos, y en 1977 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Washington, D.C. En el año 1990 fue invitado a actuar con esta orquesta en la Unión Soviética, ocasión en la que les fue devuelta la nacionalidad a él y a Galina Vishnévskaya.

Fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1997. Ante el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética contra el presidente Gorbachov en agosto de 1991, fue un activo defensor del proceso de cambio, oponiéndose a los golpistas y mostrando su apoyo a Gorbachov y a Borís Yeltsin.

En 1995 recibió el Polar Music Prize, premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música; en 1997 le fue concedido junto a Yehudi Menuhin, y en 2004 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

Fue amigo íntimo de Sofía de Grecia y Hannover, reina de España.

Rostropóvich falleció el 27 de abril de 2007 en un hospital de Moscú, a la edad de 80 años.
SELECCIÓN DE BUSCABIOGRAFÍAS

Mijaíl Gorbachov

Político ruso

Último presidente de la URSS.

Leer biografía  ›
RECOMENDACIÓN EDITORIAL

Biografía de Mstislav Rostropovich

Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9605/Mstislav%20Rostropovich
Publicación: 19/06/2017
Última actualización: 27/04/2025

Su vida entre otras vidas

Mstislav Rostropovich1927–2007
Juan Gabriel1950–2016
Madonna1958–
Shakira1977–
192019752030

Nacidos también en Bakú

Garri Kasparov 1963

Lev Landáu 1908

Su vida en días

29.251 días. Nació un domingo y murió un viernes.

También aparece en las biografías de

Jean-Pierre Rampal

Tal día como hoy

Nació

Aquiles Serdán

Aquiles Serdán

Revolucionario mexicano Primer mártir de la Revolución Mexicana. Partido: Partido Antirreeleccionista Padres: Manuel Serdán Guanes y María del Carmen Alatriste Cuesta Hermanos: Natalia Serdán, Carmen ...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2026